Soghomon Tehlirian, Asesino del líder organizador del Genocidio Armenio

Spanish
“Maté a un hombre, pero no soy un asesino”. 

Quién fue

Soghomon Tehlirian asesinó a Mehmet Talaat Pasha, el arquitecto del Genocidio Armenio. Luego del asesinato en Berlín, Tehlirian fue capturado, enjuiciado en una corte alemana, fue encontrado no culpable y, posteriormente, liberado.

Nació en Nerkin Bagarich, en el Imperio Otomano. Si bien vivió en el exterior por varios años, volvió para luchar junto con los batallones de voluntarios armenios en el Cáucaso. En ese tiempo, muchos de sus familiares fueron deportados y asesinados. Tehlirian fue testigo de algunas de esas muertes y, según sus memorias, 85 miembros de su familia fallecieron.

Luego de la Primera Guerra Mundial, los orquestadores del Genocidio, incluyendo Talaat, fueron juzgados por un tribunal y condenados a muerte en ausencia. Para ese entonces, ellos ya se habían dispersado a diferentes lugares del mundo y no podían ser objetos de la sentencia del tribunal. Insistiendo que los mártires del Genocidio deben ser vengados, la Federación Revolucionaria Armenia (Armenian Revolutionary Federation) organizó un plan llamado “Operación Némesis” y fue dirigido por Shahan Natalie. A Tehlirian se le asignó el deber de matar a Talaat en Berlín y, el 15 de marzo de 1921, completó su tarea.

Tehlirian fue capturado inmediatamente y juzgado en Berlín. El corto juicio fue seguido por una hora de deliberación por parte del jurado, que concluyó con un veredicto de “no culpable”.

Se mudó a Serbia y luego a los Estados Unidos, donde murió. Sus restos descansan en Fresno, California y su tumba está adornada por un obelisco en cuya cima se encuentra un águila de bronce con una serpiente entre sus garras.

 

Datos interesantes

Rafael Lemkin, el abogado judío quien acuñó el término de “Genocidio”, siguió el juicio y se inspiró para preguntar “¿Por qué un hombre es castigado por matar a un hombre?¿Por qué la matanza de un millón de personas es un crimen menor que el asesinato de un solo individuo?”.  

 

Más sobre él

 
Image: 
Display type: 
Small
Weight: 
0