Garegin Nzhdeh (Ter-Harutyunyan), Héroe nacional armenio, comandante y filósofo

Spanish

“Si quieres ver el futuro de una nación, mira a sus jóvenes”. 

Quién fue

Su experiencia militar sólo es superada por su papel como un autor y pensador, cuyos trabajos colectivos ayudaron a dar forma a una ideología nacional y siguen influyendo en la mentalidad de los pensadores, políticos y líderes armenios aún el día de hoy.

Nació en Nakhicheván y dejó sus estudios en San Petersburgo para regresar al Cáucaso, donde participó de las batallas como parte del movimiento de liberación de Armenia. Luego, retomó sus estudios en el instituto militar de Bulgaria. Al volver a Armenia, lideró una división armenia-yazidí en el ejército ruso contra los turcos en la Batalla de Gharakilisa (actualmente, Vanadzor). Posteriormente, estuvo a cargo de las fuerzas armadas del sur de la nueva república independiente de Armenia.

Cuando los Bolcheviques entraron a Armenia, quisieron darle la propiedad de las tierras de Syunik y Artsakh (Karabakh) a Azerbaiyán. Nzhdeh luchó fervientemente contra esto y fue capaz de asegurar la independencia de Syunik, algunas partes de Karabakh y de la región de Nakhicheván, en lo que sería la corta pero históricamente importante República de Montañosa Armenia. Si bien no duró mucho tiempo, conservó la región como tierra armenia que se convirtió en parte de la Armenia Soviética y, luego, del estado independiente de Armenia.

Dejó Armenia cuando llegaron los Bolcheviques y fue a los Estados Unidos. Allí estableció Armenian Youth Federation (Federación de Jóvenes Armenios), la organización juvenil más antigua de la diáspora.

Además de sus hazañas militares, Nzhdeh fue un prolífico escritor; autor de cartas, libros, cientos de aforismos que describían sus observaciones de la psicología armenia moderna y de su sociedad, así como también los principios que creían que le permitirían a los armenios a lograr la prolongada liberación nacional.

Mientras vivía en Bulgaria, continuó trabajando hacia el cumplimiento de los objetivos nacionales de Armenia. Los soviéticos lo invitaron a una reunión de negociación, pero en realidad era una trampa. Nzhdeh fue arrestado y enviado a la prisión Vladimir en Rusia. Luego de estar en una prisión en Ereván, fue enviado de vuelta a Vladimir, donde murió.

Algunos años antes de la independencia de Armenia, su cuerpo fue devuelto al país, gracias al esfuerzo de varios intelectuales. De acuerdo a sus deseos, fue enterrado en el Monte Khustup, una montaña al sur de la provincia armenia de Syunik.

 

Datos interesantes

“Nzhdeh” era el nombre de guerra de Garegin Ter-Harutyunyan; “nzhdeh” significa peregrino en armenio.

 

Más sobre él

 
 
 
Image: 
Display type: 
Small
Weight: 
0