Mesrop Mashtots, Inventor del alfabeto armenio y también otros

Spanish
 “A Mesrop le debemos la preservación de la lengua y literatura de Armenia, si no fuera por su trabajo, el pueblo habría sido absorbido por los persas y los sirios y habrían desaparecido como tantas otras naciones de oriente”. – San Martín

Quién fue

Mesrop Mashtots fue el creador del alfabeto armenio.

La mayor parte de lo que se conoce sobre Mashtots y su vida fue registrado por el historiador medieval armenio, Korium en su libro “La vida de Mashtots”. Nació en el pueblo de Hatsekats, Armenia (actualmente, Mus, Turquía) y se convirtió en funcionario público. El Catolicós armenio de ese entonces, Sahak, con el consentimiento del rey Vramshapuh, le encargaron a Mashtots la tarea de la creación de un nuevo alfabeto armenio.

Aunque el folklore popular dice que Mashtots escribió el alfabeto tal como se lo conoce hoy por una visión divina, es sabido que viajó e investigó varios idiomas antes de establecer sus 36 letras. Construyó el lenguaje para representar fácilmente los complejos sonidos del idioma armenio.      

Luego de inventar el alfabeto, estableció escuelas en toda Armenia, donde el idioma era enseñado a partir del nuevo alfabeto. La primera de esas escuelas donde fue impartido el alfabeto – por el mismo Mashtots-, el Monasterio Amaras en Artsakh (Nagorno-Karabakh), aún existe.

La importancia de la creación del alfabeto armenio por Mashtots no puede ser sobreestimada. Es ampliamente reconocido que sin una identidad como premisa basada en un alfabeto único, que lo diferenciara de los pueblos aledaños, sería más fácil subsumir y asimilar a los armenios, quienes estuvieron bajo el mando de varios imperios poderosos. El alfabeto fue la clave que le permitió a los armenios a preservar su cultura e identidad; esto les concedió su longevidad excepcional, mientras que otros desaparecieron. 

Mesrop Mashtots es venerado como santo tanto por la Iglesia Apostólica Armenia, como por la Iglesia Católica Romana. Su fiesta es celebrada el 17 de febrero.

 

Datos interesantes

Mashtots no es conocido solamente por la creación del alfabeto armenio, sino también por la del georgiano y caucásico.

 

Más sobre él

 
Image: 
Display type: 
Small
Weight: 
0