Aram Khachaturian, Compositor
Aram Khachaturian fue uno de los compositores más grandes del siglo XX. Su música conquistó la Unión Soviética y, con el tiempo, el mundo. Era conocido por fusionar melodías populares armenias en sus composiciones.
Origen
Khachaturian nació y se crió en Tiflis (hoy Tbilisi, Georgia) en 1903. Se trasladó a Moscú después de la creación de la Unión Soviética, donde recibió su formación en el Conservatorio Gnessin. Aunque era un ferviente socialista, fue criticado por las autoridades por supuestamente hacer su música inaccesible para la gente común.
Aclamado por
Varias composiciones que incluyen el ballet "Gayané", fueron utilizadas en la película de Stanley Kubrick, "2001: Una Odisea del Espacio". Otras de sus otras obras famosas son "Danza del Sable” y "Espartaco".
Lo que dijo
"Soy ateo, pero soy hijo del pueblo [armenio] que fue el primero en adoptar oficialmente el Cristianismo y visitar el Vaticano era mi deber".
"No importa cómo oscilemos entre los diferentes lenguajes musicales... Junto con otros [compositores armenios], vamos a hacer que toda Europa y el mundo entero escuche nuestra música. Y cuando lo hagan, sin duda, dirán: "Háblennos de ese pueblo, y muéstrennos el país que produce semejante arte”
Lo que dijeron los demás
"No es de extrañar que un armenio excepcionalmente dotado, con una distinguida personalidad musical, profundamente arraigada en las tradiciones populares de su región que escogió el camino de la música profesional, haya sido fácilmente admitido en el Conservatorio de Moscú y pronto se haya convertido en su estrella” - New York Times
"Su pieza más conocida, la impresionante 'Danza del Sable” merece, plenamente, su popularidad en todo el mundo" - Alan Blackwood en “Enciclopedia de la Música del siglo XX”.
"Su música, por supuesto, tiene un poco de esa crispación del sonido del siglo XX, con disonancias que entran. Pero, al mismo tiempo, se casa con este hermoso neo-romanticismo y la exuberante orquestación y el enfoque de ‘over-the-top’, de esta forma, creo que es muy relevante en estos días" - Marin Alsop, director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y director de la Orquesta Sinfónica Estatal de San Pablo.
Obras destacadas
Próximamente
Opera de Viena, 18 de marzo, 2015