La comunidad armenia de Río Gallegos está conformada por un pequeño grupo de 10 personas, oriundas de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero e, incluso, de otros países como Uruguay. Esta migración interna (y externa) se remonta a 30 años atrás en el caso de Susana Sary Kouyumjian: “En Río Gallegos es tradición el izamiento dominical en el cruce de las dos avenidas principales y cuando recién había llegado, para el Día del Inmigrante, me hacía una banderita armenia con papel afiche y me iba al izamiento a hacer presencia”, cuenta la Sra. Sary con voz firme, mientras recuerda sus primeros días en la Patagonia. En ese acto individual, se hacía presente el compromiso y la emoción de estar en contacto con su Madre Tierra.
Pasaron varios años y en 2009 ese acto individual se transformó en uno colectivo. En un encuentro fortuito, un día de dicho año se conocieron el cordobés Dr. Alejandro Avakian y la Sra. Sary. Inmediatamente, la conexión por su identidad armenia afloró y ambos comenzaron a hacer una recorrida por la ciudad con la intención de formar una verdadera comunidad.
Los frutos no tardaron en llegar. Durante el mismo año que nació la Comunidad, se obtuvo la denominación “Armenia” a una de las calles de la ciudad; tanto la Legislatura local (unicameral), como el Concejo Deliberante adhirieron a la Ley Nacional 26.199 que declara el 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, en conmemoración del Genocidio contra los armenios y la bandera de Armenia flamea regularmente en la Plaza de las Colectividades de Río Gallegos. Otro gran logro es que el Consejo Provincial de Educación agregó a la currícula escolar la temática del Genocidio Armenio para ser enseñado en las escuelas secundarias de la Provincia de Santa Cruz.
“Es importante lo que estamos haciendo ahora, que es mantener viva la memoria. El pasado es muy importante porque es lo que fundamenta toda nuestra lucha pero, es verdad, hay que mirar hacia adelante”, reflexiona Susana Sary con su espíritu de docente a flor de piel. Para el Dr. Avakian, en los pocos años que vienen trabajando en conjunto, han logrado algo sumamente importante que es haber instalado el tema armenio en la opinión pública de Río Gallegos. A través de diversos espacios periodísticos e institucionales, han conseguido que la población local no solo escuche el reclamo del pueblo armenio, sino que también que conozcan esta cultura milenaria.