Una historia de fe

Spanish

#ArmeniosenArgentina, por Andrea Vaccarezza*

Una de las ciudades más importantes del país se recuesta sobre el Río Paraná en la provincia de Santa Fe. Centro económico y cultural, Rosario es bien conocida como la cuna de la bandera argentina. El  27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano izó en ese lugar y, por primera vez, el símbolo patrio. El Propileo con sus escalinatas, el Pasaje de Juramento, el Patio Cívico, esculturas y la gran torre con mirador panorámico conforman el destacado Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Los rosarinos habitan tierras con mucha historia y no es casualidad que parte de la misma también sea de los armenios, quienes comenzaron a arribar a la ciudad en 1910, con las familias Balakian y Ohanesian. 

Image: 
Article items: 

Una comunidad con historia

Una comunidad con historia

El actual presidente del Centro Armenio de Rosario, Juan Daniel Danielian,  es tajante: “la Colectividad Armenia de Rosario siempre existió”. Y es que, el concepto de comunidad va mucho más allá de las instituciones y las formalidades. Al poco tiempo de que los primeros  armenios llegaran a la ciudad, la necesidad de mantenerse unidos fue inminente y comenzaron a organizar reuniones periódicas en distintas casas familiares. En esos encuentros comenzó a surgir un deseo que recién se concretó en julio 1952, con la inauguración de una organización apolítica. Ese año, se logró recaudar el dinero necesario para comprar una propiedad y formalizar. “Se siguió la tradición del Centro Armenio de Buenos Aires, que es la iglesia. Estábamos más apegados a la iglesia y, al ser una comunidad tan chica, nunca existieron en Rosario los partidos políticos. Si nos dispersamos por ideas políticas o religiosas, no existiría el Centro Armenio hoy”, sostiene Danielian.

Actualmente, la comunidad de armenios rosarinos está formada por un grupo de 300 personas, aproximadamente, que incluye hasta jóvenes de la cuarta generación. Sorprendido por la participación de los más chicos, el Sr. Danielian augura que “la colectividad no va a morir, se va regenerando, siempre sigue”. El interés por sus antepasados y el trabajo por la colectividad es algo que verdaderamente lo emociona y le dan fuerzas para seguir avanzando.

Esta fuerza de la integración es lo que les permite llevar adelante un sinfín de actividades abiertas a toda la población. Para mantener las tradiciones realizan comidas típicas, llevan artistas armenios de Buenos Aires, van desde Córdoba a oficiar misas, dan clases de armenios, clases de danza, practican deportes para competencias como los juegos de Homenetmen, etc.

Una de las iniciativas que permite una presencia concreta de la armeneidad en la ciudad de Rosario, es el monolito que se instaló hace 10 años en el Parque de las Colectividades.  Este suele ser lugar de encuentro para conmemoraciones y eventos como lo fue el pasado 24 de abril. Más de 400 personas participaron, incluyendo a la intendenta Fein de Rosario, el Vicegobernador de Santa Fe,  Jorge Henn, diputados provinciales, autoridades del Centro Armenio de Buenos Aires, integrantes del Homenetmen (Unión General Armenia de Cultura Física - Buenos Aires).

Junto al Papa Francisco

Junto al Papa Francisco

El 2015 es un año repleto emociones para Juan Danielian y el Centro Armenio de Rosario. No solo porque han hecho muchas actividades interesantes y con mucha convocatoria por el 100 aniversario del Genocidio, sino también porque han tenido un gran privilegio: presenciar la célebre misa del Papa Francisco el día que reconoció frente al mundo entero la gran masacre perpetrada por el Estado Turco. “La humanidad ha vivido en el siglo pasado tres tragedias inauditas. La primera, la que es generalmente considerada el primer genocidio del siglo XX fue el del pueblo armenio. Las otras dos son el nazismo y el estalinismo”, afirmó el Papa. Cuando Danielian escuchó esas palabras sintió que verdaderamente había un quiebre: “Todo lo que habíamos hecho durante tantos años con la Colectividad Armenia siempre entre nosotros, para adentro. Entonces haber estado 100 años indefectiblemente todos los 24 de abril y que ahora el Papa lo reconozca públicamente es impresionante”. Pero eso no fue todo: el viernes anterior a dicha misa, el Sr. Danielian junto a 30 armenios argentinos más, tuvieron una entrevista privada con el Pontífice. Fue un encuentro para demostrar su gratitud por su reconocimiento,  en el cual, el Papa los atendió con humildad y los trató de igual a igual.

Haber estado en Roma y encontrarse con armenios del Líbano, Francia, Canadá, California fue una experiencia que resulta difícil explicar en palabras porque es estar en contacto con lo que  la Comunidad viene trabajando desde hace tantos años. “Estoy muy orgulloso de la Diáspora, ha trabajado espectacularmente porque no se ha escatimado en nada. Incluso acá en Rosario que somos pocos, las cosas que se han hecho, hasta nosotros nos sorprendemos”, remata Juan Daniel Danielian con la energía y entusiasmo por seguir trabajando como el primer día.

 

*Andrea Vaccarezza es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA)

Display type: 
Big
Subtitle: 
Colectividad armenia de la provincia de Santa Fe
Weight: 
-8