Mkhitar Sebastatsi, erudito e intelectual
“Yo no sacrifico mi nación por mi confesión, ni mi confesión por mi nación”. Who he was
Quién fue
Mkhitar Sebastatsi fue el fundador de una orden católica armenia que sentó las bases para del movimiento intelectual armenio moderno.
Nació en el Imperio Otomano y su nombre original fue Manuk. Tomó el nombre de Mkhitar luego de unirse a la Iglesia Apostólica Armenia. Al sentir que sus estructuras eran inadecuadas para saciar sus deseos intelectuales, la dejó por la Iglesia Católica Romana. Tras su conversión, se trasladó a Europa y estableció una exclusiva filial armenia dentro de la Iglesia Católica, conocida como la Órden de los Mekhitaristas.
Como investigador, Mkhitar pasó décadas trabajando en el primer diccionario armenio integral, cuyo primer volumen fue publicado después de su fallecimiento. La institución que estableció, se convirtió luego, en el principal centro de estudios armenios por lo menos, por cien años, entre los siglos XVIII y XIX. Su fama alcanzaría los extremos de Europa y de Asia, con los comerciantes armenios que fueron benefactores y con intelectuales extranjeros, como Lord Byron de Inglaterra, que fue allí para estudiar.
El legado de Mkhitar fue dar forma a la psique moderna armenia al revivir la lengua y literatura armenia y, además, creando las bases para el futuro movimiento de liberación nacional.
Datos interesantes
Mkhitar fue invitado por la República de Venecia a establecerse en una isla, la cual continúa siendo actualmente la sede de la Orden de los Mekhitaristas y es conocida como San Lazzaro degli Armeni.
Más sobre él