Los armenios y el séptimo arte

Por Lala Toutonian

La primera película de origen armenio se remonta a 1925: Namus (Honor) es en blanco y negro y un clásico del cine mudo. Su director, Hamo Beknazarian, es considerado el padre de la cinematografía armenia al haber dado el puntapié inicial en esta categoría y por su reconocimiento primero en la Unión Soviética y luego el mundo. Durante la década del ’30, Beknazarian estrenó además, Pepo y Zanguezur. Pero será Sergei Paradjanov el director más grande y prolífico. Nacido en 1924 en Tiflis, Paradjanov se destacó por su estilo de realismo socialista (vedado en la Unión Soviética en esos tiempos).

Probablemente sea Mayrig (Mamita, 1991) la película armenia más conocida y de las más tristes, también. Su director, Henri Verneuil, cuenta la historia autobiográfica de cuando los suyos escaparon del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio hacia Francia. Veneuil, nacido Ashot Malakian (1920-2002) y prolífico hombre de cine, convocó a Omar Sharif y a Claudia Cardinale para protagonizar Mayirg. Así, el mundo vio horrorizado, a través de esta película, las penurias del pueblo armenio.

Y, quizás, el otro film mundialmente reconocido es Ararat, del canadiense de origen armenio Atom Egoyan (1960). Con la actuación de Charles Aznavour, Christopher Plummer y otros artistas de primer nivel, intenta recrear una grabación de una película sobre, justamente, el Genocidio Armenio. Egoyan, fue siempre aclamado por la crítica considerándose una de las figuras más notables del cine independiente contemporáneo. Trabajos como Exótica (1994), El dulce porvenir (1997) y Ararat (2002) así lo demuestran.

Robert Guédiguian nació el 3 de diciembre 1953 en la ciudad francesa de Marsella y es este el lugar escogido por él para narrar las historias de vida de las familias obreras, siempre con un guiño al comunismo. Estudió Sociología y es director de cine, actor, guionista y productor, hijo de padre armenio y madre alemana. Su primera obra fue  À la vie, à la mort!, pero fue conocido por el público gracias a Marius y Jeannette (1997), comedia dramática que se centra en la vida de Ariane,  una mujer de origen árabe y sus dificultades sociales. De entre sus filmes destacan Marie-Jo y sus dos amores (2002), Mi padre es ingeniero (2004), El viaje a Armenia (2006) y Lady Jane (2008). Hoy planea una película sobre el Genocidio con una mirada desde los años ochentas hacia atrás.

Sergei Paradjanov (9 de enero 1924 - 20 julio de 1990) fue un director de cine armenio nacido en Tiflis, Georgia. Es sin dudas Paradjanov, uno de los artistas más relevantes de nuestra cultura. Polémico, descree de toda su obra realizada antes de 1964, aunque ya hacía diez años que filmaba. Algunos de sus proyectos fueron prohibidos por la cinematografía soviética y fue acusado de violación, homosexualidad y cohecho lo que le valió casi cinco años de cárcel, logrando salir casi un año antes gracias a la presión de la comunidad artística. Fue encarcelado una vez más en 1982, pero volvió a trabajar con un poco más de libertad. Su frágil salud se vio agudizada en los campos de prisioneros donde las condiciones humanas no estaban garantizadas. Tras veinte años de censura, finalmente sus films eran presentados en festivales de todo el mundo, pero la cárcel le había generado un cáncer de pulmón y murió en 1990.  Sus obras más famosas son Sombras de antepasados olvidados (1965) y El color de la granada (1969), una de las mayores obras maestras del siglo 20, una biografía del trovador armenio Sayat Nova escrita y dirigida por Paradjanov.

Francis Veber es un director de cine francés de origen armenio y judío. Es el padre de la autora Sophie-Audouin Mamikonian. Dirigió comedias muy populares como Le Jouet (El Juguete) en 1976, La Chèvre (Toco madera) protagonizada por Gérard Depardieu (1981); la genialísima Le Dîner de Cons (La cena de los idiotas), protagonizada por Thierry Lhermitte, Jacques Villeret (1998); Le placard (Salir del armario), protagonizada por Daniel Auteuil, Gérard Depardieu (2000) y La Doublure (El Servicio) en 2006.

Deran Sarafian (17 de enero de 1958) es actor y  un director de cine y la televisión. Sarafian ha dirigido varios episodios de la serie Casa Fox y fue productor ejecutivo de la serie para la temporada 2007/08. También dirigió un episodio de Lost y ha dirigido para CSI: Crime Scene Investigation, CSI: Miami, CSI: NY, Cold Case, El Distrito, Sin rastro, Buffy, la cazavampiros y Nash Bridges.

Anna Melikian (1976, Bakú, Azerbaiyán) es una directora de TV y cine ruso-armenio y bajo su producción  han sido reconocidos muchos de sus trabajos con destacados premios.

Rouben Mamoulian, Tbilisi, Georgia, (8 octubre 1897- 4 diciembre 1987) fue un director de cine y teatro estadounidense de origen armenio. Dirigió Dr. Jekyll y Mr. Hyde en 1931, La marca del Zorro (1940), Sangre y arena (1941), Oklahoma! (1943), Carrusel (1945) y Perdidos en las estrellas (1949).

Otros directores reconocidos: Albert y Allen Hughes (de madre armenia), Aram Avakian (Jazz on a Summers Day, End of the Road, 11 Harrowhouse, Cops and Robbers, etc.), Richard Sarafian (Punto de fuga). 

Spanish
Weight: 
-6
Tags: 
Article items: 

Vodka Lemon

Vodka Lemon

Aunque de director irakí de origen kurdo, Hiner Saleem, Vodka Lemon resulta una película armenia fresca, diferente, con la posiblemente trillada historia de amor pero con ingredientes únicos del cine de Europa del Este. En una remota aldea aislada de la Armenia post soviética llamada Yazidi y de presencia kurda, Hamo, un viudo con una pensión miserable y tres hijos inútiles (uno radicado en Francia y de quien espera con paciencia monacal algo de dinero), viaja todos los días al cementerio local para visitar la tumba de su esposa. Allí conoce a la hermosa Nina, quien está en comunión con su difunto marido. Los dos muy pobres -ella trabaja en una barra local que está a punto de cerrar vendiendo vodka con lemon a los obreros que dejan la fábrica-, mientras que él se ve obligado a empezar a vender sus escasas posesiones. Todo parece irremediablemente triste (la vida íntima de su hija es dolorosamente fuerte), sin embargo, entre los páramos yermos de eterna nieve, asoma el amor. Los actores protagonistas son Lala Sarkissian y Romen Avinian.

Festivales

Festivales

El Festival Internacional de Cine Golden Apricot* cuenta ya con ocho presentaciones en la ciudad de Ereván y es su intención construir puentes culturales y fomentar el diálogo. También refleja la historia de la propia Armenia, que durante milenios ha existido como un punto de inflamación para competir fuerzas geopolíticas. Posición geográfica deseable de Armenia ha hecho en un punto caliente de la pelea por varios imperios, pero por otro lado, ha dado lugar a una civilización llena de influencias del mundo y un patrimonio de artes dinámico. Ereván es un testamento a la herencia de la evolución de Armenia”, reza desde su web. http://www.gaiff.am/

*Apricot, damasco en su voz inglesa, como representativo de la Prunus Armeniaca, típica fruta de Armenia.

El Festival de Cine Pomegranate** fue fundado en 2006 por la Sociedad educacional y cultural armenia Hamazkayin de Toronto. Un grupo de jóvenes profesionales armenios, unidos por la pasión por el cine y la cultura llevan siete años trabajando en este festival de Cine como un evento comunitario único para celebrar películas inspiradas en lo armenio: Al igual que su homónimo afrutado, la granada, este festival de cine es fresco, dinámico y prolífico que representa la cultura armenia y otros temas relevantes a través de las películas presentadas en todo el mundo. De este modo, se crea una plataforma para el floreciente talento armenio y la comunidad para entremezclarse. http://pomegranatefilmfestival.com/

**Pomegranate, granada en su voz inglesa y fruta nacional de Armenia. 

Image: 
Display type: 
Big
Subtitle: 
Directores de cine
Gallery elements: