Zaruhi Ghazaryan
Según recordaba Zaruhí, su familia viviía en Sasún en una casa de dos plantas y tenían 200 ovejas. Zaruhí y su madre escaparon de Sasún a Siria en 1915 y su padre fue asesinado durante las masacres. Era verano y tuvieron que caminar durante tres días, comiendo pasto para sobrevivir. Cuando Zaruhí y su madre llegaron a Siria, se encontraron con sus familiares y vivieron allí hasta 1947 para luego irse a Armenia. Zaruhi Ghazaryan pasó sus últimos años con la familia de su hijo Mushegh, en Vanashen, en la región de Ararat. Ella tuvo 2 hijos, 6 nietos, 11 bisnietos y un tataranieto.
Varduhí Ghazaryan, de 63 años, nuera de Zaruhí Ghazaryan. Durante los últimos años Varduhí cuidó a su suegra, quien había escapado de Sasún durante el Genocidio.
Varduhí y su nieto preparan la comida para Zaruhí Ghazaryan, quien pasó los últimos meses en la cama.
Zaruhí Ghazaryan, de 103 años, pasó sus últimos meses en la cama y estaba muy frágil para poder moverse. Ghazaryan falleció en su casa el 16 de diciembre de 2014.
Mushegh Ghazaryan, de 68 años, hijo de Zaruhí tiene dificultades motrices debido a una enfermedad y pasa gran parte del tiempo en la cama.
Decorado en las paredes de la casa de Zaruhí Ghazaryan
Zaruhí Ghazaryan, de 103 años, toma el té en su cama.
Varduhí Ghazaryan, de 63 años, con su bisnieto Hakob Ghazaryan, de 7, en su casa.
Mushegh Ghazaryan, esposo de Varduhí
La sobreviviente del Genocidio, Zaruhí Ghazaryan, de 103 años, en la cama, durante los últimos meses de su vida.
Fotografías por Diana Markosian y Karen Mirzoyan.