Entrevista con el Primado de la Iglesia Armenia en Argentina
El pasado 12 de abril el Papa Francisco, durante la “Santa Misa para los Fieles de Rito Armenio”, denominó como “genocidio” las masacres de los armenios ocurridas en el Imperio Otomano al comienzo del siglo XX. Numerosas personas de diferentes lugares del mundo viajaron a Roma para presenciar el evento. Entre los presentes se encontraba Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile.
En un diálogo con 100 LIVES a pocos días de arribar a Buenos Aires, el Arzobispo se refirió a la Santa Misa: “Es una gran satisfacción para el pueblo armenio y más para todos los armenios que estuvieron presentes en Roma, escuchar al Santo Padre, al jefe de la Iglesia Católica Romana decir que un estado tiene que reconocer su crimen y aceptar que fue el primer genocidio del siglo XX”, dijo. Además afirmó que “el Papa es realmente un cristiano, porque como él mismo dijo, ‘un cristiano no puede faltarle a la verdad’ y eso es lo que hizo él respecto al Genocidio de Armenios”.
Estas declaraciones no resultan azarosas. Kissag Mouradian asegura que el Sumo Pontífice siempre tuvo la misma concepción sobre el Genocidio: “Durante las Misas de Responso en la Catedral Metropolitana por el Genocidio, varias veces habló él, cuando era Cardenal. Desde el primer momento exigió al Estado turco reconocer su crimen para el bienestar de los dos pueblos y para la paz. Nosotros sufrimos el genocidio y sus consecuencias y ellos sufren las consecuencias de la historia y la condena. El tema es que cuando era Cardenal acá, era simplemente un Cardenal. Ahora es Francisco, tiene otra voz”.
Tras las declaraciones de Francisco I, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan condenó las palabras del Sumo Pontífice y otros dirigentes turcos agredieron a su país de origen, la Argentina. Frente a estos dichos, el Arzobispo Mouradian dice no sorprenderse: “Me parece normal. Ellos van a tratar de negar y de expresar lo contrario de lo que sentimos y hacemos nosotros. Yo siempre digo que negar también es afirmar. Acá ellos están negando algo: un genocidio que cometieron. Entonces al negar están afirmando. Algún día van a reconocer que cometieron ese crimen. Nosotros no pensamos que 1.500.000 personas van a volver a la vida, ellos son víctimas. Pero lo importante es; ¿dónde vivían estas personas? Nacieron y fueron masacrados en su propia tierra. A nosotros no nos mueve el espíritu revanchista, sino la búsqueda de justicia”.
La amistad de Kissag Mouradian y Francisco I data de largos años; de cuando él era Jorge Mario Bergoglio, obispo auxiliar del Cardenal Antonio Quarracino. “Empezamos a trabajar juntos en una oración ecuménica y compartimos varios eventos; así nació nuestra amistad”, recuerda y sonríe. “Para mí se fortaleció más que nunca cuando me llamó personalmente para acompañarlo en la oración que se hizo para las víctimas de Cromañón. Pensé que también había llamado a otros arzobispos, pero estaba yo solo. Fue muy fuerte y muy duro”, expresa.
Kissag Mouradian y Francisco I participaron juntos de numerosos actos, presenciaron diversos eventos y forjaron su amistad. También llevaron a cabo la consagración y bendición del altar de San Tadeo, en la Basílica de la Merced y también el altar de la iglesia de San Bartolomé. Pues, ellos fueron los dos apóstoles que viajaron a Armenia.
Esta amistad también guarda sus anécdotas y una de ellas, Mouradian la compartió con nosotros. “Cuando Bergoglio fue elegido Cardenal, el arzobispado armenio brindó una cena en su honor. Respecto a ese evento, un legislador le dijo ‘pero Monseñor, usted después de las 8 de la noche no sale de su casa, ¿cómo va a ir a la cena?’ Y él le respondió ‘Al arzobispado armenio no le puedo negar nada’”, cuenta y sonríe.
En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se emplazó un khachkar, la típica cruz de piedra armenia, para el 95° aniversario del Genocidio, en memoria de los mártires. “Fue expresamente por su pedido que pusimos el khachkar”, afirma el Arzobispo Mouradian.
El Primado de la Iglesia armenia fue tres veces a Roma a visitar al Papa: la primera con el Grupo San Egidio, la segunda con el Vehapar Garegín II, Catolicós de todos los Armenios y la tercera fue el domingo pasado, para la Santa Misa del Centenario del Genocidio. Y sobre un cuarto encuentro, Kissag dice sonriente: “Espero que la próxima sea en Armenia, así estamos juntos allí”.
El martes 14 de abril, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a una delegación de la colectividad armenia de la Argentina, encabezada por el Arzobispo Mouradian y expresó su solidaridad al cumplirse cien años del Genocidio. En cuanto a este encuentro, Mouradian dijo que la mandataria les brindó una cálida bienvenida y “se emocionó cuando le contamos que se va a colocar una placa en nombre del ex Presidente Néstor Kirchner en Armenia, porque fue él quien promulgó la Ley Nacional N° 26.199, que reconoce el Genocidio y declara el 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos". Para el 24 de abril, el Arzo bispo Mouradian sonriente y esperanzado, dice: “Esperemos que vaya a Armenia para el Centenario”.
Por Eugenia Akopian, 100 LIVES