100 LIVES en las aulas

El Instituto Marie Manoogian (IMM) de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) realizó la muestra “100 Razones para Vivir”.

Se trata de la una iniciativa especial del Departamento de Inglés en el marco del Centenario del Genocidio Armenio que realizaron los alumnos de quito año. El programa tenía un doble objetivo: homenajear la vida y a las personas que desinteresadamente ayudaron al pueblo armenio, enseñanza que contribuye la formación ética-ciudadana de los alumnos y, por otro lado, el uso y la práctica del idioma inglés, como parte de la currícula de enseñanza.

Spanish
Weight: 
-25
Tags: 
Article items: 

El trabajo se basó en el contenido que provee el sitio 100 LIVES, incluyendo historias de sobrevivientes del Genocidio y también de salvadores: numerosas personas que, desinteresadamente, ayudaron a los armenios a sobrevivir. Miriam Bogossian es la Coordinadora del Departamento de Inglés del IMM y la encargada de llevar adelante el proyecto: “Quería concientizar a mis alumnos de la importancia de la conmemoración del Genocidio Armenio. Este año se cumplieron cien años sin justicia y sin reconocimiento por parte de Turquía de las atrocidades cometidas, entonces decidí utilizar el material online para cumplir mi objetivo”, cuenta la profesora. 

Los estudiantes trabajaron la temática en el aula y, cerca del final del ciclo lectivo, se llevó a cabo una muestra que exhibe las realizaciones de los alumnos. Actualmente, los trabajos están exhibidos en el Salón Benklian de la UGAB y la entrada es libre y gratuita.

“Consideré que el mensaje que quería transmitir a la nueva generación tenía que ser un mensaje positivo, esperanzador, que les dejara una enseñanza de vida para poder construir un mundo mejor. Entonces encontré a los misioneros extranjeros que brindaron su ayuda al pueblo armenio y me conmoví, me  dije ‘esto es lo que estoy buscando’, especialmente porque muy pocas personas conocen esta faceta del Genocidio”, concluye Miriam.  

En el mes de julio, los chicos realizaron el tradicional viaje de estudios a Armenia. Entre las diversas actividades y visitas que allí realizaron, fueron al orfanato Terchoonian Home, en la ciudad de Gyumrí para realizar trabajo voluntario. “Al traspasar el umbral nos encontramos con una foto del orfanato que decía ‘Thank You America’; ¡estábamos pisando uno de los orfanatos que la Organización Near East Relief había fundado! Todos estábamos conmovidos; todos sentíamos que el proyecto que habíamos iniciado estaba destinado a que nosotros lo contáramos. Fue un momento hermoso, nos dejó sin palabras pero con la sensación que al regresar debíamos terminarlo y presentarlo a la comunidad”, cuenta la profesora Bogossian.  

 

Esta organización, fundada originariamente en 1915 con el nombre de American Committee for Armenian and Syrian Relief y luego constituía como Near East Relief por medio de una ley del Congreso y, actualmente llamada Near East Foundation, ha jugado un papel fundamental en los últimos 100 años, brindándole asistencia a las poblaciones más vulnerables del mundo.

 

Cabe mencionar, que en octubre pasado, 100 LIVES y Near East Foundation anunciaron un programa filantrópico que lanzó un nuevo fondo para becas de estudios, con un valor de cerca de 7 millones de dólares, que beneficiará a cien niños en situación de riesgo del Oriente Medio Árabe.

Image: 
Display type: 
Big
Subtitle: 
Se implementó el programa “100 Razones para Vivir” en el Instituto Marie Manoogian