Henry Morgenthau

Spanish
Intro: 
Henry Morgenthau era un hombre con el coraje de resistir solo. Como Embajador de los Estados Unidos en el Imperio Otomano, nombrado por el presidente Wilson en 1913, Morgenthau se encontró enfrentando una ola de informes que detallaban matanzas masivas en todo el Imperio Otomano.
Weight: 
5
Related content: 
Story elements: 
Text: 
Henry Morgenthau era un hombre con el coraje de resistir solo.
Text: 
 
Como Embajador de los Estados Unidos en el Imperio Otomano, nombrado por el presidente Wilson en 1913, Morgenthau se encontró enfrentando una ola de informes que detallaban matanzas masivas en todo el Imperio Otomano.
 
Cuando se desató el Genocidio en el 1915,  Morgenthau observaba y escuchaba con incredulidad.
 
Imploró a su gobierno que intervenga y bien se sabe que le dijo al ministro del Interior Talaat Pasha: 
 

"Nuestro pueblo nunca olvidará estas masacres".

 
En 1915, escribió al Departamento de Estado pidiendo fondos para ayudar al pueblo armenio, advirtiendo que una campaña de "exterminio de raza" estaba siendo perpetrado por Turquía, vagamente disfrazada como una represalia contra la rebelión.
 
Durante los próximos 15 años, el comité de recaudación del fondos llamado “Near East Relief”, recolectó una asombrosa suma de $ 100 millones (por valor de más de $ 1bn de hoy),  prestando ayuda, recursos humanos y construyendo hospitales y orfanatos.
 
Pero a lo largo del 1915, su principal tarea consistía en hablar, ya que si bien no pudo detener la masacre,  por lo menos se aseguró de que el mundo la viera.
 
Al final, consternado por la falta de acción política mientras la masacre continuaba, Morgenthau renunció a su servicio como embajador en 1916.
 

Sus palabras permanecen como su legado.

 
"Me pareció inaceptable mi futuro contacto o asociación con la gente que, aún pareciendo amable y servicial, eran capaces de derramar la sangre de un millón de seres humanos", dijo a la comunidad internacional. 
Image: 
Text: 
Dos años después publicó “La Historia del Embajador Morgenthau", que puso al descubierto la verdad sin paliativos sobre los masacres masivas y deportaciones. Expuso el robo y destrucción detrás de las marchas forzadas en el desierto, la realidad de un nuevo método de masacre. “Cuando las autoridades otomanas dieron las órdenes para estas deportaciones, no hacían más que dar la orden de ejecución de toda una raza”, escribió.
 
Morgenthau nació en 1856 en Mannheim, Alemania. Era el noveno de los 11 hijos de un próspero fabricante de cigarros, quien trasladó su familia a Nueva York en 1866. 
 
Morgenthau se convirtió en un exitoso abogado, apoyaba al Partido Demócrata y era amigo de Woodrow Wilson. 
 
Aunque sus experiencias en el Imperio Otomano lo definen y organizó el rescate y reubicación de miles de sobrevivientes de las masacres en Smyrna en 1923 como jefe del Comité de Solución de Asentamientos para los Refugiados de la Liga de las Naciones, su compasión no se limitaba solo a los armenios. 
 

Murió en 1946, pero sus publicaciones y el valor moral que representan le sobreviven.

 
Las imágenes son cortesía del Museo Instituto del Genocidio Armenio.
 
La historia fue verificada por el Equipo de Investigación de 100 LIVES.
 
Subtitle: 
Henry Morgenthau era un hombre con el coraje de resistir solo.
Story number: 
7
Header image: