Monte “Avo” Melkonian, Comandante de la guerra de independencia de Artsakh
“Si perdemos [Artsakh], daremos vuelta la última página de la historia de nuestro pueblo…”
Quién fue
Monte Melkonian fue un voluntario y comandante armenio-estadounidense en la guerra de Artsakh (Nagorno-Karabakh) por su independencia, donde murió durante la batalla. Es recordado como la personificación del espíritu indomable con el que los armenios obtuvieron la victoria, contra todos los obstáculos, y liberaron parte de las tierras históricas armenias; Artsakh.
Nació y se crió en Central Valley en California, apenas hablaba armenio y no estuvo muy conectado con su identidad durante su juventud. Después de la universidad, cuando despertaron sus sentimientos sobre Armenia, rechazó una admisión al programa de doctorado de la Universidad de Oxford y fue a Medio Oriente.
Durante su estadía en Irán y El Líbano, Melkonian, un ferviente socialista, luchó por la justicia social y por la defensa de las comunidades armenias de la diáspora. Al tiempo, fue a Armenia, que aún era parte de la Unión Soviética, pero estaba a punto de independizarse. Al enterarse sobre los pogrom contra los armenios en Azerbaiyán y las incesantes hostilidades contra las poblaciones armenias en Artsakh, Melkonian fue al frente, convencido de que si los armenios perdían esas tierras, el resto de Armenia pronto sería subsumida por los ataques azeríes y turcos.
Era conocido por su considerable habilidad militar, pero también por su aire pensativo, elocuencia y su fluidez en el idioma inglés le hizo especialmente único en su capacidad de articular las razones por las que Artsakh era tan importante para los armenios. De este modo, sus mensajes acerca de la importancia de Artsakh, que se convirtieron en los mensajes de toda la nación armenia, resonaban en todo el mundo.
Se había establecido una reputación de ser absolutamente justo y de principios inmutables entre sus tropas, el resto del mando militar y la población local en las zonas donde combatió. No fumaba ni bebía; tampoco se les permitía beber a sus soldados.
Melkonian fue asesinado por las tropas enemigas después de una batalla. Fue enterrado en el cementerio militar Yerablur en Ereván y fue inmortalizado al darle su nombre a muchas escuelas e instituciones en su honor y, también, a través de varias varias estatuas, incluso en Martuní, donde fue comandante.
Se convirtió en un símbolo de la unificada nación Armenia; esa que trascendió las fronteras de cualquier estado armenio y demostró que los diasporianos estaban listos para venir y ser parte de la defensa de las tierras armenias y las personas que las habitan.
Datos interesantes
Melkonian vivió en Japón durante su adolescencia, donde aprendió japonés, el cual a veces, hablaba mejor que el armenio.
Más sobre él