Si odias conducir con la palanca de cambio, puedes agradecerle a un armenio por facilitarte la vida. Los autos transformaron el mundo y una de las mayores innovaciones tecnológicas en los coches fue la caja de cambio automática. Esto se le atribuye al inventor estadounidense de origen armenio, Oscar Banker (Asatur Sarafian).
10 hechos sin los cuales el mundo no sería lo que es
¿Quién nos facilitó manejar un auto gracias a la caja de cambio automática, quién sacó la mejor foto de Obama, cómo el yogurt se transformó en un lácteo popular y qué relación tiene Lord Byron con los armenios? Aquí hay diez razones y curiosidades, algunas de las cuales contribuyen a hacer tu vida más fácil.
1. Cambio Automático
2. Rice-a-Roni
Entre los alimentos en cajas, el más popular en los Estados Unidos durante el siglo XX fue Rice-a-Roni y fue creado por Pailadzo Capatanian, un sobreviviente del Genocidio de Armenios.
3. Yogurt
Viene en cerca de un millón de sabores, formas, tamaños y, definitivamente, es uno de los alimentos más sanos: el yogurt, por supuesto. El producto fue popularizado en los Estados Unidos por la familia Colombosian y su marca Colombo Yogurt. Como sobrevivientes del Genocidio, los Colombosian llamaron primero su producto con su nombre armenio: “Madzún”, pero luego cambiaron el nombre por el de “yogurt”, para que fuera fácil de identificar por otros refugiados del Imperio Otomano.
4. Barrio Armenio
Las tres principales religiones monoteístas del mundo tienen un barrio cada uno en Jerusalén y los armenios también lo tienen. Aunque los armenios no conforman una religión en sí misma, debido a su presencia desde muchísimo tiempo en Jerusalén y al ser la primera nación Cristiana, ellos también tienen su lugar la Ciudad Vieja. No sólo eso; muchos de los armenios que hacen un peregrinaje, vuelven con tatuajes en sus brazos para indicar que han estado allí.
5. El veterano más viejo de la Marina de los EE.UU
A la Infantería de Marina de los Estados Unidos se la conoce como la fuerza más “ruda” del país. Pero un armenio-estadounidense se tomó lo "rudo" en un nivel totalmente distinto. Arpiar Missakian, originario de Kessab, era un sobreviviente del Genocidio Armenio. Se unió al Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos donde fue instructor de rifle y se convirtió en el veterano marino más viejo a partir de 1997. Murió en el año 2000, a los 106 años.
6. Venecia
La hermosa ciudad capital del imperio comercial medieval se convirtió en el hogar de una orden de monjes Católicos Armenios, a quienes se les obsequió una isla que antiguamente albergaba una colonia de leprosos. Sí, una colonia de leprosos. Eso suena terrible, pero la isla es hermosa y se convirtió en un centro intelectual armenio. Actualmente, alberga algunos de los artefactos armenios más importantes en el mundo y cuenta con una impresionante vista de Venecia.
7. Emperadores bizantinos
El Imperio Bizantino, el estado más grande y más poderoso durante unos 1000 años, se lo conoce como griego pero contaba con varios emperadores armenios. No menos de 10, en realidad. Y eso es sólo si mencionamos la cima de la pirámide de poder. Muchos líderes militares de alto rango, líderes políticos e intelectuales del imperio también fueron armenios.
8. La foto más popular en las redes sociales
Cuando el candidato devenido en presidente, Barack Obama, necesitaba una foto, recurrió a Scout Tufankjian, una virtuosa fotógrafa que siguió todo el camino de la campaña electoral. La confianza del presidente Obama estaba bien situada: ella tomó la foto más popular de todos los tiempos del presidente y su esposa Michelle abrazándose. Hasta superó el record de la selfie grupal de Ellen en los Oscar.
9. Dolmabahce
Estambul es conocida por su impresionante geografía y magnífica arquitectura. Una familia armenia, los Balyan, jugó un papel importantísimo en esto. Entre otros, diseñaron la residencia del sultanato de Dolmabahce.
10. Lord Byron
Don Juan es conocido como el más mujeriego del mundo. El famoso poeta inglés, Lord Byron, en su poema homónimo sobre Don Juan, cuenta que, en realidad, él era seducido por las mujeres. No sabemos cómo funcionaba la seducción con Don Juan, pero sí sabemos que el propio Byron fue seducido por el idioma armenio. Estaba tan fascinado con ello que pasó tiempo aprendiéndolo con los monjes Mekhitaristas en la Isla San Lázaro, en Venecia.