Roza Gazarian es diseñadora gráfica y artista con sede en Brooklyn, NY. Nació en Bakú, Azerbaiyán, creció en Mykolayiv, Ucrania y se trasladó a los Estados Unidos en 2004. Gazarian se graduó de la Escuela de Artes Visuales y actualmente diseña aplicaciones, mientras crea arte y diseña objetos en el taller “A Space Studio”, su proyecto propio que nació en colaboración con Anna Aristova. La inspiración de Roza proviene de su origen multicultural y frecuentes viajes, desde las montañas del Cáucaso, hasta el desierto de Paracas; desde el Mar Caspio hasta el Océano Pacífico.
5 Artistas Armenios Modernos
Si la pasión y la nostalgia son puestas juntas, forman una mezcla altamente inflamable, que a menudo trae a una creatividad encantadora. Después de todo, se puede sacar a un armenio de Armenia, pero no se puede arrancar la armeniad de un armenio. Esto significa que, en todo el mundo, podrás encontrar a hijos e hijas talentosos de este país, vertiendo sus almas en el arte. Aquí hay algunas joyas que hemos descubierto y agregaremos aún más.
1. Roza Gazarian, Estados Unidos
2. Thierry Vendome, Francia
Thierry Vendome es un reconocido joyero francés de origen armenio, nacido en 1964, cerca de París. Es el hijo de Jean Ohan Vendome, considerado uno de los pioneros del arte moderno de la joyería en Francia. Thierry ha realizado numerosas exposiciones inspiradas por sus viajes a países lejanos tales como Islandia y Camerún. Durante la última década, ha realizado varios viajes a Armenia, donde recogió material para sus hermosos ornamentos.
3. Archi Galentz, Alemania
Nacido en Moscú, Archi Galentz estudió Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK Berlin). Vive y trabaja en Berlín, Moscú y Ereván y su arte se exhibe en muchos museos públicos de todo el mundo. El tema recurrente fundamental para la labor artística de Galentz es la cuestión de la identidad armenia, especialmente en relación a los cambios políticos, como la desaparición de la Unión Soviética.
4. Kevork Mourad, Estados Unidos
Kevork Mourad nació en 1970 en Kamechli, Siria. De origen armenio, hizo su maestría en el Instituto de Bellas Artes de Ereván, Armenia y actualmente vive y trabaja en Nueva York. Con su técnica de pintura espontánea, comparte el escenario con músicos – una colaboración en la que el arte y la música se desarrollan en contrapunto entre sí – Kevork Mourad ha trabajado con muchos músicos de clase mundial.
5. Mariana Artinian, Argentina
Mariana Artinian es Profesora Nacional de Pintura y Licenciada en Artes Visuales por el I.U.N.A, siendo el tema de su tesis la relación entre arte y Genocidio. Ganó diversas menciones y expuso en el Centro Cultural Tekeyan, Adán Buenosayres y Centro Cultural Borges. Sus pinturas forman parte de colecciones privadas de la Argentina y otros países. Es profesora de arte armenio y de plástica en primario, secundario y en su taller particular desde 1998.