Shavarsh Karapetyan, héroe y campeón mundial
“No había otra opción… Sabía que no sería correcto si el nadador más rápido del mundo allí estaba y ni siquiera trataba de ayudar”.
Quién es
Shavarash Karapetyan fue 17 veces campeón mundial de natación en Armenia, durante la era soviética. Más allá de su éxito como atleta, es muy conocido por si increíble heroísmo.
Un día de septiembre de 1976, mientras entrenaba, Karapetyan escuchó que un trolebús se desvió del camino y cayó en el frío Lago Ereván. Cuanto el coche se hundió, Karapetyan se quitó la ropa y se tiró al agua. Al llegar al fondo, rompió las ventanas del autobús y comenzó a sacar, una por una, a las personas. En cerca de 20 minutos, sacó a más de 30 pasajeros, aunque sólo sobrevivieron 20; algunos ya habían fallecido cuando los rescató.
Como resultado de su desinteresada acción, contrajo neumonía. Además, al romper las ventanas, los vidrios le produjeron cortes, provocándole una infección en las piernas y sepsis. Estuvo hospitalizado en grave estado durante semanas, pero finalmente se recuperó. Su médico dijo que la única razón por la que sobrevivió, fue porque tenía un estado físico privilegiado, debido a su entrenamiento.
Las lesiones de Karapetyan no le permitieron continuar con su carrera como atleta y tuvo que dejar el teporte. Años más tarde, mientras caminaba por la calle, vio que un edificio ardía en llamas. Nuevamente y sin dudarlo, entró y salvó a varias personas. Una vez más, fue herido y hospitalizado.
Él fue uno de los deportistas que llevó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia en 2014.
Datos interesantes
Karapetyan tiene un asteroide que lleva su nombre: Shavarsh 3027
Más sobre él