Lord Darzi

Spanish
Intro: 
Al igual que sus secretos, el Establishment Británico mantiene a sus miembros cerca. Raras veces algún extranjero podría entrar. Las chances de que un niño armenio de Bagdad pueda lograrlo, son casi nulas. Sin embargo, esto es lo que Ara, ahora Lord, Darzi ha hecho.
Weight: 
3
Related content: 
Story elements: 
Text: 
Al igual que sus secretos, el Establishment Británico mantiene a sus miembros cerca. Raras veces algún extranjero podría entrar. Las chances de que un niño armenio de Bagdad pueda lograrlo, son casi nulas. Sin embargo, esto es lo que Ara, ahora Lord, Darzi ha hecho.
 
Text: 
Darzi es un armenio prominente de Gran Bretaña. Es un cirujano aclamado que ha sido pionero en la laparoscopia que ha salvado las vidas de muchos pacientes en todo el mundo y también ha evitado la cirugía invasiva. Se ha desempeñado como Ministro de Salud y se ha convertido en miembro de la Cámara de los Lores. Como Consultor Privado, es uno de los asesores más cercanos de la Reina.
 
También es miembro de la Royal Society, la academia científica más antigua y prestigiosa. Fue nombrado Lord (Caballero) por la Reina por sus servicios a la medicina y la cirugía en 2002, cuando tenía 42 años.
 
No sólo le dieron la bienvenida en el Establishment Británico, sino que uno de ellos fue literalmente salvado por Ara en una ocasión. Un día, mientras presentaba un  discurso en la Cámara de los Lores en su calidad de Ministro de Salud, su par de la oposición, Lord Brennan, se desplomó al sufrir un ataque cardíaco. Usando la técnica de boca en boca, la reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador, Darzi le salvó la vida en el suelo de la Cámara.

"Recuerdo haber visto a John Sentamu, arzobispo de York, quien también estaba en la Cámara de ese día, orando por la vida del hombre", Darzi recuerda "Cuando logré que su corazón vuelva a latir con el desfibrilador, le dije a Sentamu: 'Arzobispo, creo que le gané'. Sentamu hizo una pausa, sonrió, me miró y dijo: "Creo que lo hicimos juntos".

Image: 
Quote: 
Cuando logré que su corazón vuelva a latir con el desfibrilador, le dije a Sentamu: 'Arzobispo, creo que le gané'. Sentamu hizo una pausa, sonrió, me miró y dijo: "Creo que lo hicimos juntos".
Text: 
Darzi aprendió a salvar vidas en Irlanda. Fue allí, en el Colegio Real de Cirujanos y en El Colegio de la Trinidad en Dublín, donde estudio medicina y, posteriormente, hizo un doctorado. Fue también en Dublín donde recibió su apodo. "Ara es similar al nombre muy común para irlandeses “Dara”. Darzi es como el apellido irlandés muy común, Darcy. Así, la gente empezó a llamarme Dara Darcy, oscuro Paddy”, dice riéndose.
 
El "oscuro" proviene de su herencia armenia y su infancia que pasó en Bagdad. Su familia es originaria de la ciudad de Erzrum, actualmente en Turquía. El abuelo de su padre, Tateos Shiroian y su esposa, Elbiz Shiroian, tuvieron cuatro hijos y una hija. Tateos y sus hijos fueron ejecutados por las fuerzas otomanas durante el Genocidio. Elbiz y su hija, Arevalous, madre del padre de Lord Darzi, fueron los únicos sobrevivientes de la familia.
Text: 
"Caminaron descalzas durante semanas desde Erzrum hasta el norte de Irak y terminaron en Mosul, gracias a la ayuda de un amigo del abuelo de mi padre", recuerda Darzi. "Mi padre, Vardkes, nació allí en febrero de 1930. Conoció y se casó con mi madre, Dickie, quien nació en Bagdad en 1959. Nací en Mosul en 1960", dice.
 
En Bagdad también aprendió sobre su tierra natal. "A pesar de que nunca había estado en Armenia, crecí sintiéndome armenio. Asistíamos a misa armenia, siendo niño participé del coro. Aprendí armenio y lo hablaba en casa. Todavía lo hablo con mis padres y mi hermana".
 
Después de terminar sus estudios en el Colegio de Bagdad, el alma mater de su padre, pronto se dio cuenta de que tendría que salir del país donde nació. "Éramos refugiados. Habíamos prosperado en Irak, pero era evidente que teníamos que movernos de nuevo. La primera guerra del Golfo se acercaba. Recuerdo a mi padre diciendo: "Los niños tienen que salir de aquí". Irlanda hizo señas. Él tenía sólo 17 años y su hermana, Vilma, lo siguió. Vardkes y Dickie fueron a Londres, donde se naturalizaron y todavía viven allí. 
Text: 
Cuando era niño, Darzi y su familia conmemoraban el aniversario del Genocidio. "Rezábamos en la iglesia todo el tiempo y nos reunimos con mi familia y amigos. Hablábamos sobre aquello”. Cien años después del Genocidio, reflexiona “Sí, a veces, nos excedemos con el pasado. Creo que hay que superar el dolor y mirar hacia adelante en lugar de seguir mirando hacia atrás. Para Armenia como Nación y para la Diáspora, ha habido un montón de historias de éxito. No debemos olvidar el pasado, debemos reconocerlo, pero también hay que seguir adelante".
 

 
Él guía con su ejemplo. A través del Instituto de Innovación de Salud Global que preside, ayuda a diseñar sistemas de atención de salud en Armenia y mejorar la calidad de las cirugías. "Hay grandes desafíos por abordar. ¿Cómo hacerle frente a la carga de la enfermedad? Armenia tiene una de las peores expectativas de vida. Lo he intentado. Tres veces he hecho laparoscopia en Ereván. He dado kits y equipamiento a los hospitales. También he ofrecido cursos de formación allí. He traído médicos a Londres para hacer sus investigaciones y su formación clínica".
 
“Armenia nunca florecerá”, argumenta, "hasta que desarrollemos la capacidad y logremos mantener al pueblo en Armenia. Nosotros, los armenios, tenemos un papel que cumplir para crear una mejor gobernanza, estabilidad política, estabilidad económica. Eso es lo que deberíamos hacer los próximos 100 años".
 
Esta historia fue verificada por el Equipo de Investigación de 100 Lives, en colaboración con el Museo Instituto del Genocidio Armenio y el Archivo Nacional de Armenia
Subtitle: 
Un armenio notable de Gran Bretaña
Story number: 
4
Header image: