Aurora apoya a Matenadaran Digital

La Iniciativa continúa su colaboración con el repositorio nacional de manuscritos antiguos

La Iniciativa Humanitaria Aurora ha destinado una subvención u$s 10.000 al Matenadaran, el repositorio nacional de manuscritos antiguos que lleva el nombre de Mesrop Mashtots, para ayudar a crear Matenadaran Digital y presentar su principal sala de exposiciones de manera online. Este nuevo proyecto brindará a los visitantes la oportunidad de dar un paseo virtual por la sala central de uno de los museos de manuscritos armenios más grandes del mundo. Matenadaran Digital, que tendrá una nueva sección en el sitio web de Matenadaran, será diseñado como una exposición virtual con descripciones de texto y de audio. Esto permitirá a los usuarios realizar un paseo virtual por la exposición y estudiar más de 100 artículos que son un tesoro en manuscritos, incluyendo muestras exclusivas de miniaturas armenias, presentadas en copias digitalizadas en alta resolución con opciones para hacer zoom en las imágenes.

“Ya no es posible imaginar nuestras vidas sin el uso de las tecnologías avanzadas. Los principales museos del mundo prestan especial atención a la organización de exposiciones y exhibiciones interactivas que están disponibles en plataformas online. Este proyecto es otro hito importante en la popularización del rico patrimonio cultural que guarda el Matenadaran a través de la plataforma digital y hacerlo más disponible para el mundo. En este importante esfuerzo tenemos a la Iniciativa Humanitaria Aurora junto a nosotros”, dijo Vahan Ter-Ghevondyan, director del Matenadaran.

El nuevo proyecto, Matenadaran Digital, permitirá a las personas de todo el mundo realizar paseos virtuales por las exposiciones con descripciones disponibles en varios idiomas acompañadas de música medieval armenia de fondo.

“En los cinco años transcurridos desde la presentación de la Iniciativa Humanitaria Aurora, siempre ha sido un honor apoyar al Matenadaran. Aurora fue establecida en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y la promoción de la herencia y la historia armenias continúan siendo uno de los valores centrales de su agenda. Tras el avance de la pandemia del coronavirus que afectó a los museos de todo el mundo, conectarse y organizar experiencias virtuales se volvió fundamental para mantener una conexión significativa con los visitantes. Aurora está encantada de poder ayudar al Matenadaran en este esfuerzo tan necesario”, dijo Vartan Gregorian, cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora.

Esta es la quinta subvención que Aurora le brinda al Matenadaran y se encuentra dentro del marco de las Becas Aurora y acorde a la Ley de la Memoria. A través de las Becas Aurora, los descendientes de los sobrevivientes del Genocidio Armenio buscan rendir homenaje a la memoria de los salvadores de sus ancestros al apoyar iniciativas educativas y al preservar la herencia armenia, mientras que promueven la conciencia de los esfuerzos humanitarios y la historia armenia.

En 2015, los fondos proporcionados por Aurora le permitieron al Matenadaran adquirir un escáner especial para digitalizar manuscritos. Hasta el momento, más de 4324 manuscritos, documentos de archivo y libros antiguos fueron digitalizados gracias a este equipo. La subvención otorgada en 2016, financió la formación de 10 guías del museo en Alemania, mientras que en 2017-2020, Aurora ayudó al Matenadaran a organizar más de 50 conferencias para académicos e investigadores, a crear un mapa interactivo de los scriptoria armenios y, además, apoyó otros de sus programas educativos y académicos. 

Spanish
Image: 
Subtitle: 
La Iniciativa continúa su colaboración con el repositorio nacional de manuscritos antiguos
Display type: 
Big
Weight: 
810 000 850